lunes, 27 de septiembre de 2021

PROYECTO

 1.  Descripción del proyecto

La elección del uso de drones en este proyecto viene determinada por el hecho de ser una tecnología atractiva y novedosa, cada vez más presente en nuestro día a día y poco utilizada en la educación primaria.

 Se han planteado las actividades a través de métodos amenos, inmersivos y participativos, con lo que se pretende despertar el interés, la motivación y la curiosidad del alumno, además de su implicación en el desarrollo de la misma, para de esta forma conseguir que interioricen mejor los contenidos.

Nuestra experiencia nos ha demostrado durante los años que hemos estado llevando a cabo el proyecto anterior, que a los niños les gusta mucho todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, y más concretamente con la robótica y programación. A través de estos medios, pueden encauzar su capacidad creativa, desarrollo intelectual y habilidades sociales.
 
Con este nuevo enfoque queremos hacerles llegar a ver que van encaminados hacia una sociedad cada vez más tecnológica y que todas estas herramientas serán usadas en un futuro inmediato en sus vidas.
 
Además, este tipo de ideas y campos de conocimientos nuevos e interesantes no están incluidos en el currículo ordinario por lo que nos parece una buena oportunidad aprovechar INNOVATED, en este caso CITE para llevarlo a cabo en nuestro centro educativo.

 

El uso de nuevas tecnologías en el área de la educación, han mostrado una eficacia para la mejora del aprendizaje, en los diferentes niveles educativos, como demuestran diversos estudios (Yelland N., 2006, Bates A. T., 2005, Herrington J. et al., 2009).
 
Se proponen actividades de entrenamiento sobre cómo aprender a pensar desarrollando una serie de habilidades (habilidades para enseñar a pensar o pensamiento crítico y creatividad, resolución de problemas, habilidades para aprender, clasificar, analizar datos o sacar conclusiones).

 

Dentro de las nuevas tecnologías, la robótica está experimentando un crecimiento, no solo en nuestra vida cotidiana, sino dentro de las aulas. La educación debe beneficiarse del uso de robots en el aprendizaje del alumno. Los robots despiertan el interés, la implicación y la motivación de los alumnos, lo cual es un factor a tener en cuenta para el desarrollo de nuevos conocimientos o potenciar los adquiridos con anterioridad. Existen numerosos estudios que apoyan estas teorías (Yilmaz R. M., 2016, Mubin O. et al., 2013, Toh L. P. E. et al., 2016).
 
2. Objetivos

El objetivo general del proyecto es atender al alumnado utilizando las nuevas tecnologías de trabajo a través de la investigación y el auto-aprendizaje, mediante la aplicación de la las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir para cada uno de los siguientes campos de intervención son:

-Participar en actividades de ampliación y profundización propuestas en las diversas áreas o materias.

-Adquirir nuevas estrategias en la búsqueda, ampliación y filtrado de información a través de las nuevas tecnologías , manejo de drones y robótica educativa.

-Desarrollar situaciones de autoaprendizaje a través de la utilización de drones y programación.

-Adquirir en el aprendizaje transferencia y posibilidad de respuestas divergentes...

-Mejorar la atención educativa del alumnado del centro que presenta necesidades específicas de apoyo educativo por manifestar altas capacidades intelectuales o mostrar un elevado rendimiento académico.

-Desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar.

-Estimular y contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor integración de este alumnado el grupo.

-Mejorar sus capacidades a través de la realización de actividades cooperativas de aula.

3. Actividades

INFANTIL, 1º Y 2º DE PRIMARIA

Presentación de robot beebot

Conocimiento de las diferentes partes que forman el beebot

Actividades de diferenciación de derecha e izquierda

Realización de circuitos con beebot

Cambio de personajes a través de disfraces con beebor

 

3º Y 4º DE PRIMARIA

Presentación de robot Wedo 2.0

Conocimiento de las diferentes partes que forman el Wedo 2.0

Familiarización de las piezas Wedo

Montaje de robots Wedo

Actividades de programación

Actividades de desplazamiento

Actividades de desplazamiento y sonido

5º Y 6º DE PRIMARIA

Presentación de robot EV3

Conocimiento de las diferentes partes que forman el EV3

Familiarización de las piezas EV3

Montaje de robots EV3

Actividades de programación

Actividades de desplazamiento

Actividades donde el robot gire

Actividades donde el robot evite obstáculos

Conocimiento de las diferentes partes que forman un dron

Actividades de desplazamiento con dron

Juegos de obstáculos con dron

Videomontajes con dron

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